Los Mashis te damos la cordial Bienvenida a este sitio, esperemos que lo pases super bien... aqui te compartimos Juegos, Musica, videos, Frases, Kichwa... Radio iluman y mas... este Sitio es tuyo... Los Mashis lo hacemos entre Tu y Yo. recuerda que los fines de semana estamos en vivo de 6 am a 10 am con lo mejor de la Musica Andina.

lunes, 11 de mayo de 2009

BIOGRAFIA DE MAMA TRANSITO AMAGUAÑA

TRANSITO AMAGUAÑA“Símbolo del movimiento indígena ecuatoriano”Tránsito Amaguaña nació en Pesillo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en 1909. Actualmente tiene 100 años. Durante toda su vida a luchado por la defensa de los derechos humanos de los Indigenas:
Creció junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los indígenas huasipungueros . Se casó muy joven pero su matrimonio tuvo muy poco tiempo debido a que su esposo no participaba de la lucha indígena.
Tuvo un hijo y trabajó como empleada doméstica.Tránsito AmaguañaSe relacionó con los incipientes movimientos indígenas y conoció a la dirigente Dolores Cacuango, decidiendo luchar junto a ella. Asistía a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931). Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas, Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango. Por iniciativa propia y sin apoyo del gobierno, en 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español). Cuando tenía 91 años recibió en Cayambe una placa por su labor con las comunidades indígenas y al tomar la palabra, dijo: que caminó hasta Quito nueve veces para protestar, y que la fuerza y el valor para ello lo había aprendido de Dolores Cacuango. Al regresar de la Unión Soviética, en 1963, fue detenida y llevada al Penal García Moreno, acusada de tráfico de armas soviéticas. Fue reprimida, perseguida y encarcelada por varios gobiernos. Al momento, alumnos de la Universidad SEK realizan un audiovisual que narra su vida. Tránsito Amaguaña recibió una pensión mensual durante el resto de su vida al ser merecedora del Premio Eugenio Espejo 2003. Fuente: Edufuturo
Mama Transito Amaguaña, símbolo de lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas del Ecuador.

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, está de luto por la partida de mama Transito Amaguaña, ha fallecido en su tierra natal "La Chimba" (Cayambe)

Cayambe, 11 de mayo de 2.009
Con pena, pero lleno de orgullo por su lucha y resistencia contra la inequidad, explotación, racismo que llevo adelante hasta sus últimos días por parte de mama Transito Amaguaña. Tenemos que comunicar al pais la partida de una mujer Cayambi, que deja huellas profundas, enseñanzas ejemplarizadoras para sus hijos y para su pueblo.

Mama Transito Amaguaña, falleció el día domingo por la tarde, en su tierra natal en la comunidad de La Chimba, perteneciente a la parroquia Olmedo del cantón Cayambe (Pichincha). La perdida de una lideresa a sus 100 años, deja como herencia a su pueblo su inquebrantable lucha por la tierra, agua, educación para sus hijos e hijas. Por eso invitamos a toda la población a ser solidarios, acompañar por la causa de todo un pueblo.



Humberto Cholango, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, en sus primeras declaraciones dijo: “la partida de mama Transito Amaguana, para el movimiento indígena deja una enorme perdida y un gran vacío. Todos recordamos que Transito Amaguaña, junto a Dolores Cacuango, Jesús Gualavisi entre otros fueron quienes iniciaron la lucha contra la oligarquía agraria y por la recuperación de las tierras, la Educación Intercultural Bilingüe para sus hijos, por recuperar la dignidad y rebeldía del movimiento indígena”.

Asimismo el presidente de Ecuarunari, recalco, “Mama Transito y otros fueron parte fundadores de la FEI (Federación Ecuatoriana de Indios) posteriormente llamado ECUARUNARI y CONAIE, así iniciando la consolidación de nuestras organizaciones desde Olmedo, Cayambe y todo el país. Su partida va ser difícil de llenar el espacio vacio que deja. Pero siempre seremos fiel a su pensamiento, obra e historia, continuaremos con la lucha inclaudicable que ella nos deja a las nuevas generaciones, la llevaremos en nuestros corazones y en nuestra memoria. La comunidad La Chimba, el Pueblo Cayambi, la Federación de Pueblos de Pichincha FPP y otros, estamos acompañando ya en una capilla ardiente que se ha levantado en su hogar, la comunidad La Chimba”.

Transito Amaguaña, fue varias veces encarcelada por los gobiernos acusada de guerrillera, solo por reclamar los derechos para sus comunidades. Camino desde Olmedo 25 veces a pie a la ciudad de Quito, amiga de varios líderes como Fidel Castro y otros.

Mama Transito, ha sembrado en tierra fértil y van dando frutos. Nuestra lucha y resistencia constante a este sistema injusto neoliberal que aún persiste, hoy más que nunca tiene que fortalecer, para ser consecuentes con la esperanza y anhelo que tuvo esta gran lideresa Cayambi y así pueda descansar en paz.

“Las ideas, anhelos y sueños, no mueren”.

Mayor información con:
* Humberto Cholango: 097143126
* César Pilataxi: 097797872

Patricio Zhingri T.
Comunicación ECUARUNARI