Los Mashis te damos la cordial Bienvenida a este sitio, esperemos que lo pases super bien... aqui te compartimos Juegos, Musica, videos, Frases, Kichwa... Radio iluman y mas... este Sitio es tuyo... Los Mashis lo hacemos entre Tu y Yo. recuerda que los fines de semana estamos en vivo de 6 am a 10 am con lo mejor de la Musica Andina.

martes, 27 de abril de 2010

DAÑOS A LA VERTIENTE DE SOLTERO POGYO


Otavalo. El malestar en los moradores de Ilumán es latente ante los daños que ha sufrido una de sus vertientes, los lugareños aducen que éstos se dieron durante los trabajos que realizaba PANAVIAL, pese a que la empresa deslindó responsabilidades, se disculpó con los comuneros.

Perjuicio Segundo Lema acompañó a su esposa hasta el ojo de agua conocido como Soltero Pocyo, su intención era lavar la ropa y luego tenderla en el espacio verde, sin embargo su sorpresa fue grande cuando en el lugar observaron árboles caídos que obstaculizaban el paso normal del agua, "esto es terrible algunos vecinos sí nos dijeron que los trabajos de PANAVIAL habían acabado con nuestra vertiente pero no lo creíamos". Jaime Díaz, representante de la Junta de Agua de Ilumán, explicó que han iniciado la demanda respectiva ante varios organismos provinciales y nacionales, pero que hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta, "PANAVIAL y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas aducen que no tienen que ver con los daños, sin embargo tenemos testigos que manifiestan que fue el personal de PANAVIAL que derrumbó las plantas y árboles alrededor de Soltero Pocyo".
Sitio ancestral Frente al partidero de Cotacachi está ubicado el ojo de agua llamado soltero Pocyo, sus aguas son utilizadas por los moradores de Ilumán para lavar la ropa, la realización de baños rituales y diarios, para riego y en pocas ocasiones para consumo humano. "Como Junta de Aguas tenemos la adjudicación de Soltero Pocyo por eso estamos realizando la protección respectiva", explicó Díaz. Valentino Calderón, director de PANAVIAL, pidió disculpas a los comuneros por el supuesto daño que se ha ocasionado en Soltero Pocyo, "pido disculpas si por algún motivo que no conocemos el personal de PANAVIAL ha roto las ramas o ha talado los árboles que existen en ese ojo de agua, aunque estoy convencido de que hay un error"