Los Mashis te damos la cordial Bienvenida a este sitio, esperemos que lo pases super bien... aqui te compartimos Juegos, Musica, videos, Frases, Kichwa... Radio iluman y mas... este Sitio es tuyo... Los Mashis lo hacemos entre Tu y Yo. recuerda que los fines de semana estamos en vivo de 6 am a 10 am con lo mejor de la Musica Andina.

lunes, 30 de enero de 2012

Ilumán elige nueva Autoridad para el Servicio Rural


Otavalo. La parroquia de ILumán celebró el domingo el acto de posesión de mando del Secretario de Justicia Indígena, Joselito Conterón. Los comuneros, entre discursos y aplausos ejercieron los derechos que les otorga la constitución.
Concentración. Moradores de Ilumán se dieron cita ayer en el parque central de la parroquia para apoyar a su compañero Joselito Conterón.
Representantes de los cabildos, el presidente de la Unicobici, el dirigente de la junta parroquial y el concejal Elmer Carvajal son algunas de las autoridades que estuvieron en el acto.
La actividad inició con una caravana, seguida de la intervención de diferentes autoridades.
Amparo Legal. Rómulo Encalada, abogado y vocero de la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Ilumán dio a conocer los artículos que amaparan la función de la Secretaría de Justicia Indígena.
Entre los que constan los numerales 171, 57, y 425 de la constitución.
También los items 343, 344 y 345 del código orgánico de la función judicial.
Declaraciones. "Todo problema que entre en la parroquia se solucionará aquí, ya no será llevado afuera. Gobiernos vendrán, gobiernos pasarán, pero nosotros nos quedaremos aquí", manifestó Conterón.
El concejal Elmer Carvajal expresó: "Estamos muy contentos porque porfin se hace algo diferente. La justicia indígena ya no se trata únicamente de castigo, sino que se ha nombrado un juez indígena que velará por la justicia".
Para finalizar, Rolando Conejo, presidente de la Unicobici, enfatizó: "En vista de que en Ilumán no tenemos una autoridad que vele por la seguridad, hemos posesionado un Secretario de Justicia Indígena".