Los Mashis te damos la cordial Bienvenida a este sitio, esperemos que lo pases super bien... aqui te compartimos Juegos, Musica, videos, Frases, Kichwa... Radio iluman y mas... este Sitio es tuyo... Los Mashis lo hacemos entre Tu y Yo. recuerda que los fines de semana estamos en vivo de 6 am a 10 am con lo mejor de la Musica Andina.

martes, 21 de mayo de 2013

Neonato nació en Otavalo con órganos masculinos y femeninos


Otavalo.
Una adolescente de 16 años proveniente del sector rural llego a al área de salud número 4 hace 13 días para que se le asista en el parto, el asombro de los profesionales de turno fue que mediante los análisis observaron una particularidad a nivel genital del recién nacido.

Al cuarto día se procedió a realizarle el examen de Tamizaje que se efectúa a los neonatos, el cual determinó como positivos, tiene órganos sexuales masculinos y femeninos. Según los pediatras que atendieron el caso, deberán realizar una muestra más que será enviada a Quito para su debido análisis en un centro de estudios especializado en los casos a través de un conglomerado de especialistas para su manejo a nivel científico.

“Una vez que se determine el caso, la Vicepresidencia de la República y el Hospital Vaca Ortiz, será quien se responsabilicen del neonato ya que es un proceso largo porque nació con una ambigüedad sexual y en estos casos quien decide su sexualidad es el paciente a los 16 años como normativa”, dijo Ruth Mayorga, pediatra del hospital de Otavalo.

Explicó que en la zona 1 existen tres casos de hiperplasia confirmados los cuales se suman a los 27 a nivel de país.

Ayuda Psicológica


Al momento las terapias psicológicas son frecuentes para la paciente y su familia, especialmente en temas de aceptación al recién nacido, logrando un apego hacia el neonato por la mal formación genital que mantiene.

Para Ximena Escobar, psicóloga clínica del hospital San Luis, es necesaria la intervención de diálogos con temas sexuales ya que la paciente proviene de un hogar de poca comunicación, hecho que ha perjudicado al tener una relación precoz y si apoyo del padre del recién nacido.

Según Salomón Proaño, director del hospital de Otavalo, este tipo de casos se da uno en 18 mil habitantes, enfermedades que afectan al ser humano en la parte genotípica.