Los Mashis te damos la cordial Bienvenida a este sitio, esperemos que lo pases super bien... aqui te compartimos Juegos, Musica, videos, Frases, Kichwa... Radio iluman y mas... este Sitio es tuyo... Los Mashis lo hacemos entre Tu y Yo. recuerda que los fines de semana estamos en vivo de 6 am a 10 am con lo mejor de la Musica Andina.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Pawkar Raymi de Peguche es el punto de encuentro de los ‘runas viajeros’

OTAVALO. Julio Males, migrante que radicaen Portugal y retorna a Imbabura luego de tres años de ausencia, llegaba al estadio de Peguche, acompañado de su familia. Como él, cientos de personas que trabajan y viven en el exterior tienen como punto de encuentro Peguche y la fiesta cultural del Pawkar Raymi de esta comunidad.

Cultura. Además del fútbol, uno de los principales atractivos, los festivales culturales también llaman la atención de los recién llegados, o como los conocen en la comunidad, de ‘los viajistas’. Año a año, los organizadores del Pawkar Raymi, se han ido ‘perfeccionando’ en la organización de eventos de este tipo y en la presentación de artistas de renombre internacional, entre los que han pasado por esta tierra, se puede nombrar a Illapu, Trencito de los Andes, Norte Potosí, Boliviamanta, entre otros. 

Eventos. ‘El Runakay, es la fiesta que más me gusta de todo lo que se organiza por esta temporada’, dice Jhon Lema, quien radica en Estados Unidos desde hace ya 6 años. ‘En esta fiesta se tiene la oportunidad de ver a los jóvenes y adultos vestidos con su traje tradicional. Los artistas que se presentan en el Runakay hacen bailar hasta el amanecer’, explica Lema.
Feria. Este año, a más de los tradicionales conciertos y eventos culturales, se realizará la primera feria de artesanos productores en las calles de la comunidad. Para este evento, la organización cuenta con el apoyo delMinisterio de Turismo y se realizará el próximo 2 y 3 de marzo. ‘Todavía hay puestos libres’, aseguró Segundo Terán, coordinador del evento.